Los alcaldes de Urkabustaiz y Zuia han comparecido esta mañana en las Juntas Generales de Álava.

Los Ayuntamientos de Zuia y Urkabustaiz han reclamado hoy en las Juntas Generales de Araba una solución urgente a los problemas de abastecimiento de agua que se  vienen repitiendo en ambos municipios desde hace más de una década. Lo han hecho por boca de sus respectivos alcaldes, Unai Gutiérrez Urkiza (Zuia) y Xabi Alvarez de Arcaya (Urkabustaiz) que han denunciado que la solución lleva bloqueada desde 2011.

Tal y como ha detallado el alcalde de Zuia, ya en 2007 se paralizó la tramitación de las normas subsidiarias del municipio porque no se daba una solución a los problemas de abastecimiento de agua, especialmente en los meses de verano. Cuatro años más tarde, se anunciaba que existía ya un proyecto para la construcción de una balsa en Zaro. Aquel proyecto que nunca fue público se presupuestó en 18 millones de euros, pero no se llegó a licitar.

“Llevamos años esperando una solución y en el desarrollo del plan marco del agua elaborado por la Diputación Foral de Araba se planteaba también una balsa para 2021. Lo cierto es que a día de hoy no tenemos un proyecto sobre la mesa ni tenemos garantizado el consumo de agua en nuestro municipio, un viejo problema que se ha agravado con el cambio climático. Ahora nos anuncian que URA trabaja en un nuevo proyecto, pero seguimos sin conocer los detalles del mismo”, ha resumido Unai Gutiérrez.

A día de hoy el municipio de Zuia consume entre 800.000 y 1.300.000 litros diarios de agua. En el caso de Urkabustaiz, con 1.500 habitantes, existe una hermandad de aguas que agrupa a ocho de los 10 concejos del municipio y que tiene un consumo aproximado de 226.000 metros cúbicos de agua al año proveniente de la captación alta del rio Baias. Tal y como ha recordado Xabi Alvarez de Arcaya, alcalde de Urkabustaiz, en 2004 el Gobierno vasco ya establecía que la cuadrilla de Gorbeialdea necesita 154.000 m3 de agua.

Por si fuera poco, se trata de una zona especialmente protegida incluida en el parque natural del Gorbea por lo que, según han denunciado, es “inaceptable” que no se haga nada para solucionarlo. “Nadie entiende que se pongan infinitas dificultades para arreglar la captación de aguas, las graveras que se forman en el rio, las dificultades para limpiar el cauce cuando no se hace absolutamente nada para impedir que el rio se seque año tras año”, ha resumido el alcalde de Urkabustaiz.