PLENO

Es el máximo órgano de representación de la voluntad política de los ciudadanos y ciudadanas del municipio de Urkabustaiz, cuyas atribuciones principales son ejercer la potestad normativa reconocida a los municipios, el control y fiscalización de los órganos de gobierno locales (Alcalde, Junta de Gobierno Local y Concejales Delegados) y la aprobación de sus presupuestos. Las funciones del Pleno se definen en el artículo 22 de la Ley de Bases de Régimen Local.

Periodicidad de las sesiones: Por acuerdo plenario de 5 de julio de 2023, las sesiones ordinarias del Pleno tendrán lugar el último miércoles no festivo de cada mes, a las 18:00 en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial.

COMPOSICIÓN DEL PLENO

Se compone de todos los Concejales y Concejalas, y está presidido por el Alcalde / la Alcaldesa. El pleno del Ayuntamiento de Urkabustaiz lo integran nueve concejales de conformidad con el artículo 179.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen General Electoral (LOREG).

  • Alcaldía:
    Xabier Alvarez de Arcaya Fernandez de Landa (EH Bildu)
  • Concejalías:
    – Estibaliz Tellaetxe Zarandona (EH Bildu)
    – Aitziber Rodriguez Huidobro (EH Bildu)
    – Boushab Boushab Lemine (EH Bildu)
    – Ane Fernandez Ruiz de Zarate (EH Bildu)
    – Nerea Uria Tellaetxe (EH Bildu)
    – Javier Carro Iglesias (EAJ-PNV
    – Gorka Iturriaga Madariaga (EAJ-PNV)
    – Estibaliz Zufiaur (EAJ-PNV)

COMISIÓN INFORMATIVA

Órgano sin atribuciones resolutorias que tiene por función el estudio de asuntos que hayan de ser sometidos a decisión del Pleno, salvo cuando el Pleno adopte acuerdos urgentes. Igualmente deberá informar aquellos asuntos que sean competencia de Alcaldía y ésta ponga en su conocimiento.

Periodicidad de las sesiones: Por acuerdo plenario de 5 de julio de 2023, las sesiones ordinarias de la Comisión Informativa Especial de Cuentas, de Preparación de los Asuntos del Pleno y de Información de la Gestión de Gobierno tendrán lugar el tercer miércoles no festivo de cada mes, a las 8:00 en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial.

Por acuerdo plenario de 3 de julio de 2019 se crea una única Comisión Informativa Especial de Cuentas, de Preparación de los Asuntos del Pleno y de Información de la Gestión de Gobierno integrada por nueve miembros.

  • Presidencia:
    Xabier Alvarez de Arcaya Fernandez de Landa (EH Bildu)
  • Integrantes:
    – Estibaliz Tellaetxe Zarandona (EH Bildu)
    – Aitziber Rodriguez Huidobro (EH Bildu)
    – Boushab Boushab Lemine (EH Bildu)
    – Ane Fernandez Ruiz de Zarate (EH Bildu)
    – Nerea Uria Tellaetxe (EH Bildu)
    – Javier Carro Iglesias (EAJ-PNV)
    – Gorka Iturriaga Madariaga (EAJ-PNV)
    – Estibaliz Zufiaur (EAJ-PNV)

 

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Órgano que, bajo la presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde y ejerce las funciones ejecutivas y administrativas que se señalan en el art. 127 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local.

Presidencia: Xabier Alvarez de Arcaya Fernandez de Landa (EH Bildu)

Vocalía:  Aitziber Rodriguez Huidobro (EH Bildu)

VICEALCALDES/VICEALCALDESAS Y DELEGACIÓN DE FUNCIONES

Vicealcaldes / Vicealcaldesas

  • Aitziber Rodriguez Huidobro (EH Bildu)
  • Nerea Uria Tellaetxe (EH Bildu)
  • Estibaliz Tellaetxe (EH Bildu)

A los Vicealcaldes / Vicealcaldesas nombrados, previa aceptación de su cargo, les corresponde en cuanto a tales, sustituir al Alcalde en la totalidad de sus funciones y por el orden de su nombramiento, en los casos de ausencia, enfermedad o impedimento que imposibilite a éste para el ejercicio de sus atribuciones.