La Izarra Herri Eskola ofrece un servicio educativo para educación infantil, desde los 2 años, y educación primaria.

INFORMACIÓN  Y  CONTACTO

Más información: izarraherrieskola.blogspot.com

Dirección: Ugarte 3. Izarra 01440
Teléfono: 945 437 167

Programa de Normalización ULIBARRI

La escuela decidió, hace un par de años, participar en el Programa Ulibarri para la normalización del euskera. El objetivo de este programa es fomentar el conocimiento y el uso del euskera por parte del alumnado. Para ello contamos con el asesoramiento y apoyo del Berritzegune de Vitoria-Gasteiz.

Para ello, a lo largo del curso se diseñarán y llevarán a cabo diversas actividades y las iniciativas propuestas desde el seminario Ulibarri, se darán orientaciones para su puesta en marcha en las aulas.

  • Celebramos el Día del Euskera y eventos relacionados con nuestra cultura, Euskaraldia, Olentzero …
  • Participamos en los Centros de Afianzamiento Idiomático Vasco,  con el alumnado de 6º de Primaria. El objetivo de estas estancias es dar a conocer a los alumnos que viven en un ambiente castellano hablante en casa y/o en la calle, un ambiente euskaldun y más aún, ofrecer la posibilidad de vivir en euskera.
  • Además, a la hora de elegir las actividades extraescolares que se realizan con el alumnado, nuestra prioridad y criterio principal es que sean en euskera, para ofrecer al alumnado oportunidades y situaciones de enriquecimiento lingüístico en dicha lengua..

Proyecto de Plurilingüismo

Nuestra Escuela participa en el “proyecto Plurilingüe“.

Este es el tercer año desde que entramos oficialmente en este programa. El objetivo es mejorar la capacidad comunicativa del alumnado, en las tres lenguas, llevando a cabo un proyecto plurilingüe centrado en el Euskera.

Para ello los alumnos imparten un área en lengua extranjera. En todos los niveles de primaria el área de “art” se imparte en inglés.

Al mismo tiempo, se posibilita la formación del profesorado en lengua extranjera (Inglés). Algunos profesores (al menos los de nivel B1) reciben formación para mejorar la competencia lingüística extranjera de 90 minutos a la semana.

En los últimos tres cursos, hemos contado con nosotros con un Ayudante de Idiomas. Este año, este Asistente, es de Australia. Su función es intervenir con los alumnos. Su jornada es de 15 horas semanales. Los alumnos y alumnas tienen así la posibilidad de interactuar con una persona nativa. La Ayudante de idiomas, suele estar con todos los grupos al menos una hora a la semana (empezando con los alumnos y alumnas de 4 años, hasta el nivel de 6º de Primaria).

Siempre que tenemos ocasión, participamos con los alumnos y alumnas de 6º de Primaria en todos los Barnetegis de inglés, tanto en los organizados por el Gobierno Vasco como en las estancias organizadas por  la Diputación en Espejo. Estas estancias son de una semana y todas las actividades realizadas son impartidas por profesores con lengua inglesa materna.

Por último, cada año intentamos ofrecer un teatro en inglés a los alumnos y alumnas. Esta actividad la  organizamos conjuntamente con la escuela Gorbeia de Gopegi. Realizamos la función  un año en Gopegi y el siguiente en Izarra. De esta manera, tenemos la oportunidad de ver los trabajos del grupo “Forum” de una manera más económica.