La comarca carece de una residencia pública y tan sólo cuenta con 4 plazas concertadas de las 198 que se ofertan en centros privados.

El pleno de Urkabustaiz ha reclamado a la Diputación Foral de Araba una residencia pública para atender a personas mayores. Ha sido en el último pleno celebrado ayer en el que se recordaba que en Gorbeialdea el 18% de las personas superan ya los 65 años y que la comarca carece de una residencia pública.

Según la memoria del departamento Foral de Servicios Sociales, a pesar de que las plazas de atención a personas mayores en esta zona han ido aumentando pasando de las 110 plazas del año 2008 a las 217 plazas en 2019 o las 198 plazas en 2020, ninguna de estas plazas es pública.

La atención a las personas mayores en esta Cuadrilla recae en centros privados, donde la concertación de plazas por parte de la Institución Foral es mínima. Por ejemplo, en 2020 de las 198 plazas tan sólo 4 de estas plazas son concertadas, según Dataraba.

Por su parte, de las 9 residencias forales alavesas, ninguna de estas está ubicada en Gorbeialdea. Por esa razón Urkabustaiz entiende que las personas mayores de la zona necesitan una atención pública y de calidad sin salir de la comarca; y por ello, reclama la construcción de un centro residencial de gestión pública y directa.