Con el objetivo de tratar de asegurar el abastecimiento de agua potable a los vecinos de los municipios de Urkabustaiz y Zuia, desde hace algunos años se está tratando de que se ejecute por parte de URA Agencia Vasca del Agua la obra hidráulica de la balsa de Zaro, con una capacidad útil de almacenamiento de 443.533m3.

Los ayuntamientos de Zuia y Urkabustaiz, La Hermandad de Aguas de Urkabustaiz y la Junta Administrativa de Izarra, competentes en este abastecimiento, llevan años exigiendo una solución a este problema de escasez de agua, que durante amplias temporadas del año exigen cortes del suministro y que provocan que el Baias pierda su caudal ecológico. Las previsiones debidas al cambio climático para años venideros, hacen que esta obra hidráulica sea una necesidad urgente.

La construcción de la balsa de Zaro, en estos momentos, tiene un presupuesto de cerca de 36 millones de euros.

En este contexto, las citadas entidades han mantenido varias reuniones con diferentes administraciones como URA (Agencia Vasca del Agua), Diputación Foral de Álava y Confederación Hidrológica del Ebro con el objetivo de dar respuesta a este problema mediante el aprovechamiento de la Balsa de Zaro.

Con fecha de 14 de febrero de 2023, URA Agencia Vasca del Agua convocó, junto a la Diputación Foral de Álava, a una reunión informativa a las entidades -antes citadas- que se abastecerán de agua potable procedente de la balsa de Zaro. En esta reunión se les invitó a que designasen el ente gestor que será titular de los aprovechamientos y de la instalación a construir, sugiriendo para ello a Urbide.

Las citadas administraciones valoran de suma importancia el proyecto y han designado a la Hermandad de Aguas de Urkabustaiz como ente gestor de este recurso en proyecto, a la que se incorporarán el resto de entidades. Además, esta opción ha sido contrastada favorablemente con la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Estas entidades, beneficiarias de este proyecto, han trasladado tanto a URA (Agencia Vasca del Agua) como a la Diputación Foral de Álava su decisión de agruparse en torno a la Hermandad de Aguas y su voluntad de participar en la redacción final del proyecto, y solicitan con urgencia para ello una reunión con éstas para ir definiendo los siguientes pasos a dar en este proyecto.