Las/los participantes en el proyecto Mintzalaguna de Gorbeialdea tienen una cita el 18 de junio, en Izarra: una jornada de celebración, con el euskera como eje. Probatu ez duenak, ez daki zer den hau!
El proyecto de Mintzalaguna de Gorbeialdea ha tenido un curso muy movido. Por un lado, ha sido la primera vez que grupos de ‘gurasolagun’ han comenzado a reunirse de forma continuada a través de salidas al monte de manera mensual. Así lo atestiguan los paseos a San Bittor en Zigoitia, a las cataratas de Beluntza en Urkabustaiz, a Jugatxi en Zuia, a Santikurtz en Aramaio y a Zabalain el 22 de mayo en Legutio. Todo aquel que lo ha querido ha tenido la oportunidad de pasar una bonita mañana en euskera, en familia.
Por otro lado, también ha sido el momento de volver a poner en marcha, tras la pandemia, los habituales grupos de mintzalagun: se han recuperado grupos “históricos”, y se han creado grupos nuevos (normalmente integrados por gente joven).
Todo esto ha requerido mucho trabajo; y, para poner el broche final, no hay nada como un día de fiesta. Será el día 18 de junio: una jornada de fiesta para reunir a los mintzalagun y gurasolagun de Gorbeialdea (y, por supuesto, cualquier otra persona que tenga ganas de hablar en euskera, aunque no participe en el proyecto).
La primera cita será a las 10:30 de la mañana en la plaza de Izarra. Habrá dos planes a elegir: juegos para toda la familia organizados por los gurasolagun, o un paseo a la cascada de Goiuri. Hacia el mediodía, a las 12:30, el grupo de dantzas Triskari de Urkabustaiz y otros cuatro grupos invitados (el grupo Haize de Dulantzi, y los grupos Arantzabela y Orbela de Gasteiz) ofrecerán una exhibición en la plaza. Y, una vez terminada, habrá ocasión para el mintzapoteo.
A las 15:00, todos/as los/las participantes se reunirán en la comida popular. Para inscribirse se debe rellenar el siguiente formulario, antes del 13 de junio:
Y, tras la comida, será la hora de cantar y bailar con la romería de Joxe Mendizabal. Para terminar, los grupos de dantzas (Triskari y los grupos invitados) organizarán una dantza-plaza. ¡Un plan redondo!