Los módulos fotovoltaicos, instalados en el tejado del polideportivo de Izarra Herri Eskola, cuentan con una potencia total de 45,36 KWp, y darán servicio a todas las instalaciones del Ayuntamiento de Urkabustaiz.

Durante el pasado verano se llevaron a acabo las labores de instalación de 84 módulos fotovoltaicos en la cubierta de la cancha deportiva de Izarra Herri Eskola.

Se trata de una instalación de autoconsumo colectivo, con una potencia total de 45,36 kWP. El objetivo es que estas placas solares abastezcan de energía a las diferentes instalaciones del Ayuntamiento de Urkabustaiz: Izarra Herri Eskola, frontón municipal, Kultur Etxea, piscinas e instalaciones de Ostuño, Casa consistorial, Centro social, Consultorio médico o Haurreskola, entre otros.

Los excedentes de la energía producida por las placas, si los hubiera, serían vertidos a la red eléctrica, y compensados en la factura por parte de la comercializadora.

Funcionamiento del sistema.

La energía solar captada por la instalación se convierte en energía continua al pasar por los paneles solares dispuestos en serie. Después, se inyecta la energía al inversor, que es el que se encarga de general la corriente alterna trifásica a 230/400 V. El sistema está, además, conectado a Internet, y permite visualizar los parámetros de generación de energía, y monitorizar el funcionamiento de la instalación en tiempo real.

Producción de energía.

La producción estimada del conjunto de placas es de unos 53.737 kWh anuales, teniendo en cuenta el global de las pérdidas de instalación (por temperatura y niveles bajos de irradiación, reflectancia angular, cables, inversor…).

El consumo total de los edificios del Ayuntamiento de Urkabustaiz es de, aproximadamente, 240.000 kWh/anuales: Izarra Herri Eskola 83.000 kWh anuales, Frontón municipal 35.000 kWh anuales, Kultur Etxea 17.000 kWh anuales, Piscina e instalaciones de Ostuño 25.000 kWh anuales, Casa Consistorial 38.000 kWh anuales, Centro social de jubilados 1.500 kWh anuales, Consultorio médico 25.000 kWh anuales, Haurreskola 7.000 kWh anuales.

Estudio previo.

Con anterioridad a la colocación de las placas en la cubierta, se realizó un estudio de cargas en la estructura del edificio del Polideportivo de Izarra Herri Eskola para asegurar que se cumplen los requisitos de seguridad estructural del mismo.

El informe concluyó que el efecto del viento y la nieve en la instalación fotovoltaica es despreciable, ya que al mantener la orientación y dirección de la cubierta (los paneles están dispuestos en paralelo al tejado), no alteran la envolvente del edificio, manteniendo las características iniciales intactas. Por lo tanto, la instalación fotovolta es totalmente segura.

La colocación de estas placas se ha realizado gracias a las ayudas destinadas a la promoción, al desarrollo y a la diversificación económica de los municipios rurales incluidos en la zona Leader, aprobada en el marco del Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020 del Gobierno Vasco.